¿Por qué a las personas les agradan los diseños curvos?

¿Te has preguntado por qué los clientes siempre prefieren logotipos con curvas en lugar de diseños más atrevidos y modernos con ángulos más interesantes? ¿Te has dado cuenta que tus gadgets tienen bordes redondos? ¿Será casualidad estas esquinas redondeadas?

Las personas prefieren los objetos con curvas, una preferencia evidente que se puede apreciar incluso en un escáner cerebral. Este campo de estudio se denomina neuroestética.

Antes de profundizar en la neuroestética miremos la siguiente imagen (figura 1) con detenimiento.

Figura 1

 

Moshe Bar, director del Laboratorio de neurociencia cognitiva del Hospital General de Massachusetts, notó que en algunas personas, que estaban mirando imágenes con objetos rectos y con ángulos puntiagudos, se producía en la amígdala una actividad superior a la normal. La amígdala, es la parte del cerebro que procesa el miedo.
El cerebro ve a los objetos rectos y con ángulos en punta, como peligrosos, ya que los percibe como elementos cortantes. Como contrapartida, probablemente asocie a los elementos curvos, como más inofensivos, por lo tanto, como más seguros.
Ver la figura 2. ¿Sentiste algo raro?

Figura 2

En uno de sus estudios, Bar utilizo 140 parejas de objetos. Algunos eran concretos, como relojes o sillones, otros eran más abstractos y algunos tenían curvas y bordes pronunciados. Siendo estos últimos utilizados como controles.

Neuroestética
Es una disciplina de la estética empírica. La estética empírica adopta un enfoque científico para el estudio de las percepciones estéticas del arte o cualquier objeto que pueda dar lugar a juicios estéticos, recibió su definición formal en 2002 como el estudio científico de las bases neuronales de la contemplación y creación de una obra de arte.​ La neuroestética utiliza neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico. Es un tema que atrae a estudiosos de muchas disciplinas, incluyendo neurólogos, historiadores del arte, artistas y psicólogos.

El resultado de Bar fue que La gente no solo mostró preferencia por las formas redondeadas sino que se apreció mayor actividad cerebral en la corteza visual cuando veían formas más curvas y redondeadas.

 

Para concluir quiero que tengan presente lo siguiente:

  • Las personas prefieren formas curvas.
  • A la hora de crear un logotipo incorpore algún tipo de curva al diseño o prepare una versión en curvas.
  • A la hora de crear un producto real, como teléfonos, packaging, gadgets o cualquier otro objeto, utilice superficies curvas.
Facebook

Cheka!

Instagram has returned invalid data.